El SEO (Search Engine Optimization) incluye estrategias muy diversas para apuntalar la presencia de tu página en las SERP. Hoy, veremos qué es un sitemap, cómo se crea y, sobre todo, por qué son un must para toda estrategia SEO sólida.
Empecemos poniendo la carne en el asador (o los portobellos, para los vegetarianos). Un sitemap es un archivo que desglosa el contenido de un sitio web e indica las relaciones entre sus distintas páginas.
Para que quede más claro: imagina que tu sitemap es como una guía de viajes. Google está de vacaciones en tu sitio web y, para garantizarle una experiencia optimizada, le indicás cuáles son los mejores lugares para visitar.
Aunque, para ser precisos, más que una guía de viajes el sitemap forma un “mapa” del sitio web. Eso sí, uno bastante poco convencional. Por lo general, se ve como una lista estructurada de elementos en código (en el caso de los sitemaps XML). También puede consistir (en el caso de los sitemaps HTML) en una tabla o una serie de secciones con enlaces o, directamente, en una lista de esos enlaces.
Un sitemap es un archivo que desglosa el contenido de un sitio web e indica las relaciones entre sus distintas páginas.
Qué es el Sitemap y cuál es su importancia en el SEO
Ahora bien, ¿cómo se relaciona esto con el SEO? Veamos, hay miles de millones de páginas web. Cuando hacemos una búsqueda, Google rastrea todas esas páginas para encontrar el sitio que mejor responde a lo que buscamos. Pero, antes que nada, rastrea sus sitemaps.
Estos, si están bien organizados, ayudan a que Google lo identifique más rápidamente y, si determina que su contenido es adecuado, que lo incluya en sus resultados de búsqueda. Claro que, para figurar en los resultados de búsqueda de Google, un sitio web debe estar indexado en su sistema. Y los sitemaps ayudan a esto.
La lógica detrás de los sitemaps es, de manera muy general, la misma que la de los perfiles de Tinder. Al incluir tres o cuatro etiquetas de una lista de intereses, es más fácil que un usuario decida si hacer match o no. Claro está, también puede leer la bibliografía de la persona o stalkearla en redes antes de hacer match, pero esto tarda más. Lo mismo ocurriría si Google revisa un sitio web página por página, ya sea para indexarlo o para incluirlo en sus SERP (Search Engine Result Page).
En consecuencia, incluir un sitemap ayuda a que Google se haga una idea de cómo es cierto sitio web. Si le gusta lo que ve, hará match y enviará a un bot a leer la página. El bot podrá hacerlo rápidamente, utilizando como guía el sitemap. Así, decidirá, finalmente, si la indexa y, en consecuencia, si la incluye en sus SERP.
Por si eso fuera poco, gracias al sitemap, Google indexará tus páginas y las incluirá en los resultados de búsqueda no como mejor le parezca, sino como más te convenga. Al identificar las páginas más importantes de un sitio web, un sitemap indica a Google qué orden deberá seguir al indexarlas.
Tipos de Sitemaps y sus usos
Como adelantamos más arriba, hay distintos tipos de sitemaps. Cada uno cumple distintas funciones específicas, si bien, en general, siempre contribuyen a facilitar la indexación en Google y mejorar los resultados de búsqueda. Veamos cuáles son.
Sitemap XML
Cuando se habla de sitemaps, por lo general se hace referencia a los sitemaps XML. Estos consisten en archivos que utilizan el formato XML (Extensible Markup Language) para enumerar las páginas (URL) de un sitio web. Se destinan, específicamente, para la optimización SEO, es decir, sirven como “mapa” del sitio para los motores de búsqueda.
“Motores de búsqueda” en plural porque, aunque por lo general se los asocia con Google, los sitemaps XML pueden utilizarse con otros motores de búsqueda, como, por ejemplo, Bing y Yahoo. De esta forma, permiten aumentar exponencialmente la visibilidad de un sitio web.
Yendo más a lo concreto, este tipo de sitemaps suele tener forma de lista. Cada URL del sitio web que aparece en el sitemap lleva etiquetas específicas (como <url>, <lastmod> o <loc>). Estas no solo permiten estructurar la información, sino que también indican a los buscadores cómo utilizar e interpretar su contenido.
Así, los sitemaps XML sirven para garantizar que los motores de búsqueda tengan en cuenta todas las páginas de un sitio que se incluyan en el listado. Incluso las que no tienen enlaces internos. Esto los hace especialmente beneficiosos para la visibilidad de sitios web masivos o con estructuras complejas de navegación.
Hay un último punto sobre los sitemaps XML a tener en cuenta. ¿Cuál es? Pues que solo pueden incorporar hasta 50.000 URL, sin que su tamaño supere los 50 MB en formato gzip (es decir, comprimido). ¿Qué hacer cuando esto es una limitación? Lo más recomendable es crear varios sitemaps y organizarlos en un índice.
Sitemap HTML
Hace unas semanas un cliente vino quejándose de que los usuarios que ingresaban a su sitio web nunca encontraban las páginas donde promocionaba sus nuevos productos. Él tiene mucho cariño al diseño de su sitio web y no quiso ni oír hablar de la primera opción que le dimos (modificarlo). Eso sí, la segunda le encantó: crear un sitemap HTML.
Y es que los buscadores no son los únicos que pueden necesitar un mapa de los sitios web para encontrar rápidamente ciertos contenidos. Es entonces cuando este tipo de sitemaps entra en escena.
Los sitemaps HTML son, en cierta forma, páginas dentro de un sitio web que contienen los enlaces a todas (o la mayoría) de sus páginas. Como en los XML, están jerarquizados y categorizados, para guiar mejor al usuario. En ocasiones, se muestran, incluso, las conexiones entre páginas, para simplificar su interpretación.
Son un método ideal para mejorar la experiencia del usuario en poco tiempo, sobre todo si la navegación con menús estándar no se encuentra optimizada o si el sitio es demasiado grande. También pueden usarse, por ejemplo, para organizar las entradas de un blog o guiar al usuario hacia contenidos específicos o actualizados.
Esto es algo positivo en más de un sentido: al ayudar a que el usuario encuentre lo que necesita, se producen, indirectamente, mejoras en el SEO. Un usuario que no se frustra buscando una página es menos propenso a abandonar el sitio web. Y un sitio web con menor tasa de rebote (es decir, de abandono) suele tener más posibilidades de posicionar bien en las SERP.
Como ya mencionamos, pueden tener distintos formatos, tanto de lista como de tablas o secciones. Por otra parte, si bien está redactado en HTML (HyperText Markup Language) los usuarios lo verán como una página web cualquiera, con enlaces que pueden abrir. Para los desarrolladores, sin embargo, el documento incluirá etiquetas HTML estándar. Algunas de ellas pueden ser <ul> y <li> (para listas y elementos de listas) o <body> (para el contenido visible de la página, donde irán las listas y enlaces).
Otros tipos de Sitemaps
Otros tipos de sitemaps abarcan los sitemaps especializados. Es decir, aquellos que registran contenidos específicos dentro de un sitio web. Por lo general, se trata de sitemaps de videos, noticias e imágenes. No obstante, también es bastante común encontrar sitemaps de reseñas y de productos.
En la mayoría de los casos, están redactados en formato XML. Aun así, en ocasiones pueden desarrollarse en formato JSON (sobre todo si se representan datos estructurados) o HTML. Todos ellos sirven para posicionar páginas web en búsquedas filtradas. Como, por ejemplo, cuando seleccionás la opción “imágenes” en los buscadores de Google o Yahoo. Así, los usos específicos de cada uno son:
- Sitemap de video: Incluye datos sobre los videos de un sitio web. Entre ellos están el título y la URL del video, su duración, una breve descripción y la categoría donde se encuentra. También pueden crearse con formato RSS, MRSS y Atom 1.0, similares al XML.
- Sitemap de noticias: Se utilizan en sitios de noticias. Tiene información sobre la fecha de publicación de los artículos, su título, idioma, el nombre del periódico, entre otras cuestiones.
- Sitemap de imágenes: Hace que las imágenes de un sitio web sean más visibles para los motores de búsqueda. Presenta, también, metadatos como el título alternativo, la URL donde se aloja y el título de cada imagen.
- Sitemap de productos: Suelen encontrarse en negocios virtuales y sitios de comercio web. Incluye datos sobre los productos que se ofrecen, como su nombre, una descripción corta, cuánto cuestan y su disponibilidad.
- Sitemap de reseñas: Proporcionan información sobre las reseñas que contiene un sitio web. Por ejemplo, de qué va su contenido, el nombre del autor, la fecha en que se publicaron y su calificación.
¿Cómo crear un Sitemap?
Del asador ya sale el olorcito más rico del mundo, pero la carne (o los portobellos) todavía no está a punto. Es momento de darle la vuelta. En otras palabras, veamos la cara B de los sitemaps: cómo se hacen.
En principio, hay tres formas de crear un sitemap: con herramientas online, manualmente o usando plugins para CMS (Content Management System). Elegir una u otra dependerá tanto de la estructura como del tamaño de tu sitio web.
Por ejemplo, si tu sitio tiene pocas páginas, crear un sitemap de forma manual no es demasiado exigente. Para sitios con varias decenas de URL, una herramienta automatizada será la mejor opción. Por otra parte, si utilizás un sistema de gestión de contenido, posiblemente te resulte más cómodo manejarte con el plugin del sistema.
Crear un Sitemap con herramientas online
Vamos cómo se crea un sitemap usando herramientas online. El primer paso, claramente, es seleccionar una herramienta que se adecúe a lo que necesitás. Algunas opciones son XML-Sitemaps.com, A1 Sitemap Generator y Dyno Mapper.
Estas herramientas suelen seguir un proceso similar, que te permite generar un sitemap de manera simple y efectiva. No obstante, cada una tiene características que la hacen más o menos adecuada para ciertos usuarios.
Veamos cómo crear un sitemap utilizando XML-Sitemaps.com. ¿Por qué esta herramienta y no otra? Porque, por su funcionamiento intuitivo, su soporte para sitemaps de imágenes y videos, y sus opciones de actualización automática e informe de errores, es nuestra favorita.
- Una vez que ingreses a XML-Sitemaps.com, el primer paso es ingresar la URL de tu sitio web en la barra de texto. Para que no haya confusiones, está dice (por defecto) “You Website URL”.
- Para configurar las opciones de tu sitemap, cliqueá en la entrada “More options”. Así, podrás decidir si querés que el sitemap incluya etiquetas <lastmod> y que el sistema calcule automáticamente la prioridad de las páginas. Mientras más clics se requieran para llegar a una página, partiendo de la página principal, menor será su prioridad.
También podrás definir los valores de la frecuencia de actualización de una página, al hacer clic en la opción “Do not specify” dentro de la lista de opciones.
- Cliqueá el botón “Start”. Automáticamente, el sistema comenzará a rastrear las URL tu sitio para, con toda la información que recupere, elaborar un archivo sitemap XML.
- Una vez que la herramienta haya terminado de rastrear las URL, se generará el sitemap. Para acceder a él, tendrás que cliquear en “View sitemap details”.
- El siguiente paso será descargar el archivo y (como XML-Sitemaps.com te indica), subirlo al dominio de tu sitio web. Para ello, podés utilizar un cliente FTP (un software para transferir archivos) como Cyberduck o FileZilla. Otra opción es usar, directamente, el administrador de archivos de tu servidor. Debería quedar algo así: https://www.tusitio.com/sitemap.xml.
Sin embargo, si te gana la ansiedad (o querés comprobar que todo ande bien), podés acceder a tu sitemap haciendo clic en “View full XML sitemap”.
Y esto, aunque no lo creas, es todo.
Crear un Sitemap manualmente
Describir el proceso de crear un sitemap manualmente, incluyendo ejemplos de código.
Otra opción, no tan rápida, pero que posiblemente te permita ser más preciso a la hora de crear tu sitemap, es hacerlo manualmente. Eso sí, es importante que tengas conocimientos de XML, HTML, RSS, u otros lenguajes de marcado. Por lo demás, el procedimiento en sí no tiene tantos pasos:
- Abrí un editor de texto. Algunas opciones son Notepad++ (para proyectos más básicos), XML Copy Editor (específico para XML), Brackets (te permite realizar previsualizaciones en tiempo real) o aplicaciones como el editor de código de Rythm Software.
- Comenzá a redactar el código de tu sitemap. Tenés que empezar (para respetar las reglas del XML) con la declaración XML. En la siguiente línea, introducí la etiqueta <urlset> y, a continuación, empezá a ingresar las entradas de tu sitemap.
- Cada entrada de un sitempa (es decir, cada página que ingresás) comienza con la etiqueta <url> y se cierra con la etiqueta </url>. Entre estas, irán otras etiquetas que especifiquen las características de cada página. Un sitemap de una sola página se vería así:
Para que puedas leerlo, veamos qué significa cada etiqueta:
- <?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?> Es la “declaración” XML. Sirve para definir el estándar y la codificación utilizados. Así, cualquier parser XML podrá interpretar el documento.
- Las etiquetas <urlset> y </urlset> abren y cierran el sitemap. Además, hacen referencia al protocolo utilizado.
- Por su parte, <url> y </url> encapsulan la información de cada URL que se ingresa.
- <loc>http://www.example.com/</loc> tiene la función de ingresar la localización de la URL. Es decir, su dirección https. El máximo de caracteres aceptados son 2.048.
- La etiqueta <lastmod>YYYY-MM-DD</lastmod> indica la última vez que se actualizó la página. Sigue el formato año-mes-día.
- <changefreq>xxxx</changefreq> permite indicarle a los buscadores qué tan seguido se modificará el contenido de la página. Acepta valores como “always” (siempre), “daily” (todos los días), “never” (nunca), entre otros.
- Por último, <priority>0.5</priority> se usa para establecer la prioridad de una URL con respecto a las demás. Por default, se establece 0.5 de valor. Sin embargo, podés aumentarlo hasta 1 para indicar que se le debe dar máxima prioridad a una página, o bajarlo hasta 0.0.
- Repetí la línea de códigos el número de veces que sea necesario. No te olvides de abrir y cerrar cada entrada usando <url> y </url>. Cuando termines de ingresarlas, cerrá el sitemap con </urlset>.
- Guardá el archivo utilizando el nombre sitemap.xml.
- Con un cliente FTP o un administrador de archivos, subí el sitemap.xml a la raíz de tu sitio web.
Utilizar plugins para generar Sitemaps
Existen algunos sistemas de gestión de contenido, como Wix y Shopify, que generan sitemaps de manera automática. Sin embargo, WordPress, el más popular de los CMS, los hace a través de plugins. Dos de los más recomendables son Yoast SEO y Google XML Sitemaps.
Si bien Google XML Sitemaps se orienta solo a la creación de sitemaps, el Yoast SEO de WordPress tiene funciones más integrales, que te permiten manejar diversos aspectos de una estrategia SEO y lo hacen un poco más recomendable. Por eso, vamos a usarlo para mostrarte cómo crear un sitemap el Yoast SEO de WordPress.
Entonces, los pasos a seguir son:
- Instalar el plugin. Esto puede hacerse desde el Panel de administración.
- Activalo. Abrí la opción SEO, dentro de ella, cliqueá en “General” y, luego, en “Características”.
- En “Características”, activá la opción “Mapas del sitio XML”.
- Para definir la frecuencia de actualización y la prioridad de las páginas de tu sitemap, entrá en “Configuración” y, una vez ahí, cliqueá en “XML-Sitemap”. Luego, establecé los parámetros que prefieras.
- El sitemap se generará de inmediato y se subirá a la raíz de tu sitio web. Verificá que todo esté bien buscándolo en https://www.tusitio.com/sitemap_index.xml.
¿Cómo enviar tu Sitemap a Google Search Console?
Para incorporar un sitemap como parte de tus estrategias SEO, es crucial que envíes la URL del sitemap a los motores de búsqueda que prefieras. ¿Por qué? Porque solo así tus páginas quedarán indexadas en el buscador y (en el caso de Google) aparecerán en los resultados de búsqueda.
Para enviar tu sitemap a Google, lo mejor es hacerlo a través de Google Search Console. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que, además, te notifica sobre los errores que las URL de tu sitemap puedan tener. Por ejemplo, contenido duplicado o enlaces rotos. De esta manera, podrás corregirlos rápidamente y mantener tu mapa optimizado.
Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir para enviar un sitemap a Google Search Console? Veamos:
- Agrega tu sitio web a Google Search Console (con la opción “Agregar propiedad”) y verifícalo. Selecciona la propiedad a la que quieras agregarle un sitemap.
- Cliqueá la opción “Sitemaps”, en el menú de la izquierda (abajo de “Índice”). Donde figura la opción “Añadir un nuevo sitemap” ingresá la URL del sitemap que generaste. Esta debería ser: https://www.tusitio.com/sitemap.xml.
- Presioná el botón “Enviar”. Si todo está en orden, Google te mandará la notificación correspondiente. También te avisará si hay algún problema con las URL y te mostrará el estado del sitemap.
¿Cómo ver el Sitemap de una web?
Para comprobar que un sitemap se haya subido correctamente y, de paso, verificar que no tenga errores, hay más de un camino a seguir. La manera más directa es ingresar la URL del sitemap (https://www.tusitio.com/sitemap.xml) en la barra del buscador. Si la URL funciona, llegarás al archivo del sitemap XML.
Por otra parte, si lo que buscás es un sitemap cuya dirección no conocés, lo más sencillo es probar con una URL estándar. ¿A qué nos referimos con esto? A que sumes al dominio del sitio alguna de estas terminaciones:
- https://www.tusitio.com/sitemap.xml
- https://www.tusitio.com/sitemap_index.xml
- https://www.tusitio.com/sitemap/
Si ninguna de esas URL funciona, podés probar buscar la URL correcta en el archivo robots.txt del sitio. Si tampoco está ahí… Bueno, lo más probable es que no se haya subido.
Una tercera opción (para agotar todos los recursos) es validar la URL de tu sitemap con herramientas como Google Search Console o XML Sitemap Validator. Esta última, además, te indicará los errores que tenga tu sitemap.
¿Qué otras formas de verificar que tu sitemap esté libre de errores existen? Y, ya que estamos, ¿qué otras cuestiones tenés que comprobar? Veamos:
- Herramientas como SEO Site Checkup te ayudarán a asegurarte de que el texto XML de tu archivo no tiene ningún problema. Lo único que tenés que hacer es ingresar la URL de tu sitio y cliquear el botón que corresponda.
- Para verificar la indexación de tu sitemap en Google, lo mejor es que utilices Google Search Console. De esta forma, podrás ver si hay errores de rastreo que mantengan a tu sitio alejado de las SERP.
- Es importante que revises constantemente cuáles URL están incluidas en tu sitemap. Sobre todo, si lo actualizás automáticamente: nadie es perfecto, ni siquiera las herramientas web.
Ejemplos de Sitemaps
Más arriba vimos algunos ejemplos genéricos de sitemaps XML. Ahora que tenés una idea de qué esperar de este tipo de archivos, veamos cómo son una vez que se los carga con toda la información de un sitio web. Y, para no quedarnos cortos, veamos también un ejemplo de sitemap HTML.
Ejemplo de Sitemap XML
La estructura es clave en los mapas de sitio XML y este sitemap es un buen ejemplo de esto.
Si agrandás la imagen (o tenés un buen par de anteojos a mano) vas a poder distinguir casi todas las etiquetas que mencionamos anteriormente. Todas ellas encapsulan la información, de manera que no haya complicaciones para su lectura, por parte del bot. Dicho de otra forma, cumple con las reglas del XML: etiquetas de apertura y de cierre y una declaración XML, arriba de todo.
Cuando agrandes la imagen, verás que la primera entrada, que corresponde a la página principal de Zara, tiene 1.0 de prioridad. Esto demuestra que se trata de un ejemplo de sitemap correctamente jerarquizado. Las restantes URL se encuentran dentro de la misma categoría (la sección de ayuda) por lo que presentan un nivel de prioridad similar: 0.8.
También podrás ver que en la etiqueta <changefreq> figura “daily”. Esto no significa que, necesariamente, las páginas se actualicen a diario. No obstante, funcionan como una “sugerencia” que se hace a los motores de búsqueda sobre qué tan seguido deberían rastrear la página. Esto ayuda, en cierta forma, a dejar cubiertas actualizaciones futuras.
Por último, ¿qué es lo que da el toque? Las “flechitas” al lado de cada etiqueta <url> que permiten abrir y cerrar cada entrada para simplificar el archivo.
Ejemplo de Sitemap HTML
En segundo lugar, tenemos un ejemplo de sitemap HTML tal y como lo ven los usuarios. Este mapa corresponde al sitio web unCOMO, que incluye consejos y tutoriales sobre temas diversos. Tan diversos, que hace falta un sitemap para encontrar la información que se busca sin complicaciones.
Como verás, se trata de un mapa de sitio donde la estructura queda bien definida a través de los recursos gráficos con los que se cuenta. Cada entrada es un enlace que lleva, en primer lugar, a grandes secciones del sitio ordenadas alfabéticamente (“Animales”, “Arte y manualidades”, “Belleza” y “Comida”). En un nivel inferior, se presentan algunas subsecciones (“El Mundo Animal”, “Mascotas”, “Comida y bebida”). El siguiente nivel incluye los enlaces a las distintas páginas que el sitio contiene.
Así, se simplifica el recorrido que los usuarios deben hacer para llegar, por ejemplo, a la página “Parrilla”. En vez de buscar, sucesivamente, dentro de “Comida” y “Comida y bebida” la sección de su interés, pueden ir al sitemap y cliquear en la URL donde les interesa ir.
Errores comunes al crear un Sitemap y cómo evitarlos
Hace un tiempo, un cliente llegó a nosotros odiando el SEO con toda su alma. Dijo que lo había intentado todo y que no conseguía buenos resultados. ¿Qué fue lo primero que hicimos? Una auditoría técnica de su sitio web. ¿Qué encontramos? De todo un poco, pero los errores críticos se concentraban en un área: el sitemap de su sitio web.
El problema de esto, es que un sitemap mal hecho puede disminuir la capacidad de los motores de búsqueda para indexar el sitio correctamente y, en consecuencia, rastrearlo. Algunos de los errores que encontramos en los mapas de nuestro cliente fueron (porque ya están solucionados):
- Priorización sin un orden. Si bien el archivo del sitemap incluía etiquetas <priority>, no se las había asignado de manera lógica. Así, el buscador pasaba por alto algunas de las páginas más importantes del sitio y se centraba en otras.
- URL no canónicas. El sitemap incluía varias versiones de una misma página, con URL de distinto tipo. Una página, por ejemplo, figuraba con cuatro URL distintas: http://, www, https:// y non-www. Para solucionarlo, limpiamos el sitemap de las versiones no canónicas y configuramos redireccionamientos 301 para las versiones duplicadas.
- Sitemap no actualizado. Nuestro cliente llegó a nosotros a fines de 2023, con un sitemap de 2021. En esos dos años, su sitio web había incorporado una buena cantidad de contenido. Sin embargo, el mapa de sitio no se había actualizado, por lo que no estaba indexado. Luego de actualizarlo manualmente, incorporamos un sistema de actualización automática, que hizo que el sitemap mostrase de inmediato los cambios que se hacían en cada página del sitio.
- Enlaces rotos y URL bloqueadas. Algunas de las URL del archivo que recibimos de nuestro cliente llevaban a páginas 404. Esto, además de consumir recursos del sitio, frustra a los clientes, afectando de manera negativa su reacción ante el sitio. Otras URL estaban bloqueadas por el archivo robots.txt, que impedía que los motores de búsqueda las rastreasen. ¿Qué hicimos? Primero, verificamos todos los enlaces y eliminamos los que estaban rotos. Segundo, revisamos el archivo robots.txt y ajustamos sus reglas para que las URL del sitemap pudieran rastrearse.
- Errores en el formato XML. A todos alguna vez se nos escapó una letra que no iba mientras tiepeábamos. Pero, cuando estamos hablando de archivos XML, una letra de menos o más puede hacer que todo el esfuerzo no sirva para nada. Etiquetas mal cerradas, olvidarse de la declaración XML, errores de sintaxis… De todo puede pasar. ¿La mejor manera de prevenirlo y no subir un archivo con errores? Pasarlo por un validador de XML para comprobar que no haya nada fuera de lugar.
Herramientas y Recursos para Mejorar tu Sitemap
Si a la carne (o a los portobellos) le faltó sal en la cocción, podemos agregársela después. Algo parecido pasa con los sitemaps: la historia no termina cuando suben al servidor, sino que hay que seguir optimizándolos. Por lo menos, para obtener el mejor resultado posible.
Todo asador que se precie tiene sus condimentos favoritos. Y todo creador de sitemaps, también. Algunas de las herramientas y recursos que pueden serte útiles para crear y, sobre todo, optimizar tus sitemaps son:
- Dyno Mapper. Es una herramienta online paga que te permite crear sitemaps XML y visuales. Entre sus funcionalidades, incluye herramientas para auditar el contenido de tus sitios. Eso sí, puede ser algo compleja para usuarios que no tengan experiencia en el diseño web.
- A1 Sitemap Generator. Se trata de una aplicación de escritorio, ideal para crear sitemaps para sitios web de gran tamaño: no tiene límite de páginas. Incluye varias opciones de personalización y soporta diversos formatos de sitemaps. ¿Su desventaja? No es tan intuitiva como otras herramientas y, además, es paga.
- Sitebulb. Consiste en una herramienta de auditoría SEO con la que, también, se pueden realizar sitemaps XML. En este sentido, resulta ideal para sitios que se optimizan constantemente o de gran tamaño, ya que tampoco tiene un límite de URL. Claro que, como sus funciones van mucho más allá del armado de sitemaps, puede ser un poco excesiva para usuarios con necesidades básicas o sitios pequeños.
- XML-Sitemaps.com. Esta herramienta en línea genera automáticamente sitemaps XML. Su funcionamiento es bastante simple y permite configurar datos como la prioridad de las páginas y su frecuencia de actualización. Tiene una versión gratuita con hasta 500 URL y versiones pagas. Su gran desventaja, sin embargo, es que sus características no incluyen la integración con Google Search Console.
- Screaming Frog SEO Spider. Para poder utilizar esta aplicación, es necesario descargarla. Ofrece herramientas SEO como el rastreo de sitios web y, por supuesto, la generación de sitemaps. Es perfecta para proyectos complejos, ya que permite que se controle el sitemap de principio a fin y soporta sitios de gran tamaño. Asimismo, puede utilizarse para analizar el sitemap y detectar errores. ¿Cuáles son sus puntos en contra? Por un lado, puede ser algo compleja de utilizar. Por el otro, su versión gratuita admite solo 500 URL.
Herramientas de validación de Sitemaps
Ya mencionamos un par de veces lo importante que es validar tus sitemaps. Pero, como la tercera es la vencida, dejanos compartirte algunas herramientas que pueden servirte para revisar su estructura y contenido.
- SEO Site Checkup. Esta herramienta online para análisis SEO presenta, entre sus funciones, la opción de validar rápidamente sitemaps XML. Ofrece informes detallados sobre un sitio web, así como recomendaciones para mejorarlo y no es complicada de usar. Pero dijimos que nadie es perfecto y SEO Site Checkup tampoco lo es: su versión gratuita no te deja realizar todos los análisis que quieras.
- Google Search Console. Para validar tus sitios de manera exhaustiva, la opción más confiable es Google Search Console. Con ella, podrás acceder a informes muy detallados sobre la indexación de tu sitio y el estado de tu sitemap. Te permite identificar errores y solucionarlos y, por si esto fuera poco, es gratuita.
- W3C Markup Validation Service. Si bien esta herramienta no se diseñó para validar sitemaps, sirve para asegurarte que el formato XML no presente errores. Eso sí, no identifica problemas puntuales de SEO e indexación, ni de la estructura o funcionalidad del sitemap. Pero, como analiza en detalle el texto XML, es gratuita y presenta una interfaz sencilla, sus desventajas no tienen tanto peso.
Tu sitemap, en 1, 2, 3…
La carne (o los portobellos) está servida. Ya sabés todo lo que necesitás para crear tus propios sitemaps o mejorar los que ya tenés. Desde los distintos tipos de sitemaps que existen y las herramientas que pueden ayudarte a generar sitemaps de forma más o menos automática, hasta cómo subirlo a Google Search Console, cuáles errores tenés que evitar y algunas formas de solucionarlos.
¿Todavía tenés alguna duda? Te la respondemos en los comentarios 👇 ¿No tenés ninguna duda? ¡Animate a crear tus sitemaps y, después, comentanos tu experiencia! ¡Te leemos!
Sin embargo, si considerás que un sitemap optimizado puede impulsar tus proyectos, pero te parece demasiado trabajo, ¡no te preocupes! Nosotros nos ocupamos del sitemap y vos, de disfrutar.
Somos MD Marketing Digital, la agencia de especialistas en marketing que necesitabas en tu vida. Contamos con un equipo de profesionales del posicionamiento web, capacitados para cubrir todos los frentes que tiene una buena campaña de marketing digital.
La innovación y el compromiso con cada proyecto son nuestros pilares. Buscamos ofrecer soluciones creativas, pero siempre informadas, a tus requerimientos. ¿Querés un sitemap a la altura de tu sitio web? Dalo por hecho. ¿Hay algo más que necesitás? Comunicate con nosotros y contanos en qué podemos ayudarte. Con un buen mapa, todo es un tesoro que encontrar. Vos ya sabés que tu proyecto lo es. Contá con MD Marketing Digital para que el mundo lo sepa.
- ¿Qué es Google Merchant Center? - enero 3, 2025
- Al rojo vivo: Google pierde juicio antimonopolio contra el DOJ - diciembre 26, 2024
- SEO Médico: Incrementa la visibilidad online de tu clínica - noviembre 25, 2024
¿Qué te pareció este artículo?
What do you think about this post?
¡Muy buen artículo! Me resultó muy útil la herramienta online que recomendaron para hacer sitemaps. Me sirvió para practicar para mi proyecto personal. Sigan compartiendo este contenido, para las personas que recién están empezando en el marketing digital es de mucha ayuda. ¡Gracias!
¡Hola, Gisella! ¡Qué alegría saber que te gustó el artículo y que nuestras recomendaciones te resultaron útiles! Nos encanta poder ayudar a quienes están comenzando en el mundo del marketing digital. Seguiremos compartiendo contenido como este para que puedas seguir aprendiendo y creciendo en tu camino. ¡Gracias por leernos y por tu motivador comentario! ✨
Muy, pero muy, buen artículo Male! Por cierto lo remataste fantásticamente con el mapa del tesoro, con gracia y buen gusto. Te felicito por tu investigación y por la creatividad que le pusiste. Creo que aporta a la capacitación SEO y de Marketing en general que nuestros lectores, profesionales o aficionados al Marketing Digital, buscan y que claramente encuentran en artículos como este. Vamos por más.
Gracias!
¡Gracias, Claudio! Me alegra mucho que te haya gustado el artículo, y me encanta que hayas disfrutado el toque del mapa del tesoro.
Es un placer saber que el contenido está siendo útil para quienes buscan aprender más sobre SEO y marketing digital.
Gracias por tus palabras y por estar siempre apoyando.