¿Buscás potenciar tus campañas de marketing digital y conseguir mejores resultados? Conocer cuáles son las mejores herramientas de email marketing es un primer paso clave. Seguí leyendo para descubrir todo lo que tenés que saber al respecto para elegir la plataforma perfecta y llevar a cabo una campaña bien hecha.
Las cosas de calidad están hechas para durar. Por ahora, la estrategia de marketing digital qué más tiempo lleva en el mercado es el email marketing o mailing. Y no es por nada: en 2023, el ROI promedio de este tipo de campañas fue de 36 :1. Es decir, cada dólar invertido generó 36 UDS de ganancias. Increíble, ¿no?
Claro que, para alcanzar un ROI semejante, no basta con enviar emails de manera masiva, a diestro y siniestro. Es imprescindible contar con una estrategia sólida, que te permita llegar a tus clientes en más de un sentido. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, las herramientas de email marketing son el mejor recurso para generarla.
¿Qué son las herramientas de email marketing y por qué son importantes?
Ahora bien, las herramientas de email marketing son plataformas de mensajería que incorporan funcionalidades que te permiten desarrollar estrategias de mailing de manera integral.
Por lo general, ofrecen la opción de crear sitios web, landing pages y formularios de suscripción, o se integran con CMS, como WordPress. A través de ellas, recuperan datos del comportamiento y la demografía de tus clientes, a la vez que generan nuevos contactos.
También suelen registrar información sobre el tipo de interacción que tus contactos realizan, por un lado, con los emails que enviás y, por el otro, con las páginas de tu sitio web. Estas métricas te permiten reajustar tus campañas, para conseguir mejores resultados, además de personalizar tus mensajes, cuestión crucial a la hora de generar conversiones.
Además, las mejores aplicaciones de email marketing incorporan funciones de automatización. Estas comprenden tanto el envío automático de emails (individuales o en secuencias), como la generación de contenido a través de asistentes de redacción. Esto no solo te permite desarrollar campañas eficientes y eliminar posibles errores, sino que, sobre todo, permite ahorrar una buena cantidad de tiempo.
Principales características a buscar en una herramienta de email marketing
Ya vimos algunas de las razones por las cuales las herramientas de email marketing son importantes para desarrollar una buena campaña de mailing. Veamos, ahora, qué es lo que las mejores plataformas de email marketing tienen en común. En otras palabras, qué es lo que las posiciona por encima del promedio.
Facilidad de uso
En primer lugar, una herramienta de email marketing productiva debe tener una interfaz intuitiva, que sea fácil de utilizar. Esto contribuye a permitir una gestión más dinámica de las campañas y, por lo tanto, eficaz.
Y es que las mejores plataformas buscan maximizar cada segundo. Por lo tanto, suelen inclinarse por presentar curvas de aprendizaje reducidas. Esto las vuelve aptas tanto para usuarios sin conocimientos específicos como para profesionales del área.
Asimismo, tienden a proporcionar informes y datos, tanto de rendimiento como de la audiencia objetivo, de manera tal que sean sencillos de interpretar. De esta forma, además, facilitan el que se los implemente al desarrollar estrategias de mailing… Y mejoran el rendimiento de una campaña en general.
Por otra parte, el funcionamiento lógico de estas plataformas permite reducir el número de errores que se cometen. Por no hablar de que facilita el acceso a todas sus funcionalidades, para que no quede un solo aspecto de tu campaña de mailing sin cubrir.
Automatización de campañas
Algo que las mejores aplicaciones de email marketing presentan son funciones de automatización. Esto significa que se envían correos electrónicos específicos, a un grupo de contactos específico, a una hora específica y en circunstancias específicas. En otras palabras: todo lo que los olvidadizos y los que nunca tienen tiempo cuando hace falta necesitan para respirar con tranquilidad.
Esta función resulta perfecta cuando tenés una lista de contactos que abarca distintos husos horarios y valorás tus horas de sueño. Algunas de las mejores herramientas de email marketig permiten acomodar la hora de envío al cliente, para que la notificación de un nuevo correo le llegue en el momento oportuno. Después de todo, no es lo mismo recibir un email promocional a las 10 de la mañana que a las 8 de la noche.
Eso sí, la automatización va más allá de programar un horario para el envío y asignar destinatarios. Abarca, también, las secuencias de emails que se envían cuando un usuario interactúa de determinada manera con tu página web.
Mirá el siguiente newsletter y, sobre todo, su línea de asunto. ¿Cuándo lo recibí? Horas después de entrar a la página web del negocio y ver qué jeans tenían. ¿Coincidencia? Sabemos que no. ¿Un buen software para email marketing y una estrategia sólida? Sabemos que sí.
Eso sí, el número de etapas y de pasos que tenga cada secuencia dependerá de cada plataforma, del plan que se adquiera y de los objetivos a cumplir.
Hace unos meses, por ejemplo, ayudamos a uno de nuestros clientes a elaborar una secuencia para reactivar clientes. Establecimos que cuando el sistema de la plataforma identifica a un cliente que no hubiera interactuado con la página por 3 meses, automáticamente debe enviarse un email. Este primer correo consiste en una invitación a ver los nuevos productos de su marca.
3 días después, el cliente (haya ingresado a la página o no) recibe un segundo email, con un código promocional para utilizar en una semana. Pasados 5 días, de no haberse reactivado el cliente, se envía un tercer email recordándole que la oferta (exclusiva para él) es por tiempo limitado. ¿El cliente sigue sin activarse, pero no se da de baja? 3 meses después, la secuencia se repite. Y así, sucesivamente.
Y la automatización tampoco termina acá. Como mencionamos, a menudo incluye tecnologías para la generación de contenido basadas, cada vez más, en la IA. Abarca, también, funciones para la recolección y análisis de datos, y para la personalización de tus correos. Cosa que, como ya vimos, es crucial.
Personalización y segmentación
La personalización es fundamental para lograr campañas de mailing exitosas. ¿La clave para conseguirlo a nivel masivo? Segmentar tu base de contactos, según los datos que proporcionen al suscribirse a tu página e interactuar con ella.
Las mejores plataformas de email marketing te permiten segmentar tus contactos en detalle. Por ejemplo, según su fecha de nacimiento, su interacción con determinadas páginas de tu sitio web, su ubicación o si usa solo el celular o la computadora.
Esto abre un mundo de posibilidades de personalización, que van desde ofertas promocionales que llegan con el asunto “¡Tu regalo de cumpleaños!”… Hasta emails que te recuerdan que ese producto que viste en cierta página web sigue disponible para que lo adquieras… Como fue mi caso con los jeans de Ver.
Esta función de los softwares de email marketing suele integrarse con la automatización de los envíos. ¿Te preguntabas cómo hacen algunas empresas para enviar emails que empiezan con el nombre del cliente? Ahora tenés la respuesta.
Pero esto puede aplicarse también a mayor escala. Supongamos que tenés un negocio de proyección internacional. Segmentar a tus clientes por país te permitirá lanzar campañas de mailing específicas para feriados y fechas especiales propios de cada región. Entre otras cuestiones (como cambiar el idioma de los correos) que ayuden a personalizar, cada vez más, tus envíos. ¡Y a evitar errores que, como humanos, siempre podemos cometer!
Integración con otras herramientas
Ahora bien, ya de por sí las plataformas de mailing traen varios beneficios a las campañas digitales. Las mejores herramientas de email marketing los aumentan al permitir la integración con otras herramientas.
Tomemos, por ejemplo, la segmentación. Cuando se la integra con otras herramientas, la plataforma de mailing tiene más fuentes para obtener datos sobre sus contactos. Mientras más datos tengas, podrás hacer segmentaciones más precisas y personalizar, cada vez más, tus emails.
Así, si revisás la página de Instagram de un negocio al que estás suscripto, la herramienta de email marketing que utilicen recuperará información sobre tu comportamiento. Lo mismo ocurrirá con sus anuncios de Google y de Facebook o con su negocio en Shopify. Siempre y cuando la plataforma esté integrada con estas aplicaciones, claro está. Esto te permitirá tener una visión más “global” de tus clientes y enfocar, cada vez mejor, tus campañas.
Por otra parte, la integración con otras herramientas vuelve más efectivas las campañas de email marketing, ya que centraliza toda la información que tengas sobre tus clientes. Además, esto hace que los datos se actualicen en tiempo real. Esto ayuda a que tus campañas nunca estén fuera de lugar y, sobre todo, facilita la escalabilidad de tus operaciones.
Comparativa de las mejores herramientas de email marketing: Planes pagos
Ya sabés qué es lo que una buena aplicación de email marketing necesita tener. Ahora, llegó el momento de empezar a buscar el software perfecto para tus campañas. Pero la oferta es demasiado amplia. Tanto que, llegado a un punto, uno termina eligiendo la primera herramienta de mailing que les aparece.
Y no lo decimos nosotros: lo dicen algunos de nuestros clientes, que llegaron a nosotros frustrados con el software de email marketing que eligieron tiempo atrás. Por eso, para ayudarte a tomar una decisión sin que entres en pánico ni te arrepientas más adelante, preparamos una comparativa de las mejores herramientas de mailing.
Por lo general, las aplicaciones de email marketing combinan un plan gratuito y varios planes pagos, que se adaptan a necesidades diversas. Algunos softwares destacan por su oferta gratuita. Sin embargo, otros tienen los mejores planes pagos del mercado, tanto por su relación precio-calidad (como Brevo y Moosend) o por las funcionalidades que presentan (como GetResponse y Mailchimp).
Veamos cuáles son estas herramientas pagas y, sobre todo, por qué son, para nosotros, de las mejores. Si ya conocías alguna de ellas y estás de acuerdo con nosotros (o no) contanos en los comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!
Mailchimp
¿Buscás una herramienta integral, de efectividad probada? Mailchimp es lo que necesitás. Esta plataforma de marketing digital te permite gestionar tus campañas de manera simple, aprovechando las últimas innovaciones de IA. Si bien sus planes pagos no incluyen el envío de emails transaccionales, estos pueden agregarse como complemento. Sus funcionalidades comprenden:
- Funcionamiento y edición. Mailchimp se caracteriza por tener un funcionamiento intuitivo y claro. Ofrece más de 130 plantillas para emails y soporta la edición con código HTML personalizado.
- Automatización. Utiliza herramientas de automatización con IA, como Intuit Assis, disponibles solo en los planes pagos. Presenta, entre otras cosas, un asistente para líneas de asunto y un creador de contenido dinámico. Además, incluye secuencias de correos prediseñadas (Customer Journey Builder) y opciones para automatizar el envío de correos.
- Personalización y segmentación. Se realiza de manera automatizada. La segmentación incluye targeting conductual, demografía predictiva y rastreo del comportamiento en la web, entre otras. El número de “segmentos” en los que se dividen los contactos cambia según el plan elegido.
- Integración con otras herramientas. Mailchimp se integra con más de 300 aplicaciones, entre ellas Google Analytics, Canva, Wix, Shopify e Instagram.
- Analítica. Incluye la opción de realizar pruebas A/B y, en sus planes Standard y Premium, pruebas multivariable (A/X).
- Otros: Pueden crearse landing pages y formularios para registrar nuevos clientes.
- Planes que ofrece. Su costo depende, principalmente, del número de contactos. A grandes rasgos, tienen las mismas funciones. Varía, eso sí, qué tan avanzadas son. Premium, por ejemplo, no presenta límites en el número de listas de segmentación. Los demás planes, sí.
- Essentials: 13 USD al mes, partiendo de 500 clientes. Incluye customer journeys de 4 etapas, permite segmentar hasta 3 listas de contactos y admite 3 usuarios por cuenta.
- Standard. Recomendado por Mailchimp. Por una base de 500 contactos, cuesta 20 USD al mes. Agrega las opciones de segmentación predictiva, orientación conductual y un gestor de campaña con IA. Tiene customer journeys de hasta 200 etapas, con ramificaciones. Segmenta hasta 5 listas de contactos y admite 5 usuarios.
- Premium. 350 USD al mes, por una base de 10.000 contactos. La segmentación y el número de usuarios que soporta una cuenta son ilimitados.
Brevo
Entre otras cosas, el punto fuerte de Brevo son sus opciones avanzadas de automatización. Veamos, más en detalle, qué es lo que esta herramienta de marketing digital multicanal tiene para ofrecer:
- Funcionamiento y edición. Cuenta con una interfaz intuitiva, que incorpora un editor de arrastrar y soltar, así como plantillas prediseñadas. ¿El plus? Su editor puede utilizarse en dispositivos móviles. Esto lo hace perfecto para aprovechar el tiempo que pasás en colectivos, embotellamientos y salas de espera.
- Automatización. Esta plataforma de email marketing envía automáticamente mensajes pre-establecidos como emails de bienvenida y de carritos abandonados. Una de sus funcionalidades es la automatización de marketing. Con ella, podrás crear escenarios automatizados para dirigirte a tus contactos en distintas etapas del funnel de conversión. Su IA de envío predictivo optimiza el momento del envío según el horario de cada cliente. También, automatiza la segmentación de contactos, personaliza dinámicamente el contenido de los correos e incluye un generador de líneas de asunto con IA.
- Personalización y segmentación. Dependiendo del plan, esta plataforma de email marketing ofrece opciones de segmentación más básicas o avanzadas. Todas ellas, utilizan tecnologías de IA. Brevo rastrea cómo interactúan tus clientes con tu página y tus redes, y utiliza estos datos para generar correos personalizados.
- Integración con otras herramientas. Podrás crear webhooks a medida, que se activen con ciertas acciones de tus contactos. Gracias a ellos, podrás integrar herramientas externas o internas. Además, incluye la opción de agregar plugins para acceder a funciones específicas.
- Analítica. Este software de email marketing ofrece estadísticas en tiempo real. Sus planes más avanzados (Business y Enterprise) incluyen datos de geolocalización, información sobre los dispositivos de tus clientes y mapas de calor, para ver en qué parte de un mail se hizo clic. También ofrecen estadísticas de aperturas y clics por dominio. Su plan básico solo aporta datos sobre las tasas de evío, apertura y clics.
- Otros. Brevo permite enviar emails transaccionales y crear formularios de suscripción personalizables.
- Planes que ofrece. La cotización de los planes de esta plataforma depende, en gran parte, del número de emails que se envían por mes. Su plan gratuito, algo limitado, permite un máximo de 300 correos por día. Los demás planes parten de una base de 5000 emails por mes, que sube hasta el millón en el plan Business. ¿En qué más se diferencian? Veamos:
- Starter. Parte de 9 USD al mes, con un límite de 500.000 contactos. ¿Su gran desventaja? Tenés que pagar 9 USD adicionales para eliminar el logo de Brevo de tus correos. Además, solo podés crear escenarios automatizados para 2000 contactos, con la función automatización de marketing.
- Business. Su precio va de 18 USD por mes en adelante, partiendo de 5000 emails. Eso sí, no tiene un límite de contactos. Ofrece funcionalidades más avanzadas que el plan Starter, como pruebas A/B, optimización de hora de envío y acceso multiusuario con add-on. Asimismo, no tiene límites para la cantidad de escenarios automatizados que se crean.
- Enterprise. Su precio es a medida, para cada cliente. A las funcionalidades del plan Business agrega opciones de personalización en el número de bandejas de entrada compartidas, contactos ilimitados y acceso mulitusuario sin add-on. También, te permite integrar autenticaciones internas de SEO y SAML.
Moosend
Este software de email marketing ofrece funciones integrales para que potencies al máximo tus campañas web. Incluso sus planes básicos presentan herramientas avanzadas, sobre las cuales podrás desarrollar una buena campaña de mailing de principio a fin.
- Funcionamiento y edición. Cuenta con una interfaz intuitiva para crear correos electrónicos, newsletters, formularios de suscripción y landing pages, con más de 90 plantillas prediseñadas. Estas son personalizables y tienen diseño responsive, que se adapta a distintas pantallas.
- Automatización. Todos los planes de Moosend incorporan la función email automation. Incluyen sugerancias de redacción con IA y el diseño de secuencias de envío automatizadas (personalizadas o con plantillas).
- Personalización y segmentación. Recupera informa sobre la interacción de tus clientes con tu página, así como datos demográficos y de ubicación. Con esta plataforma podés utilizarlos para segmentar tu audiencia y generar contenido personalizado de manera automátizada.
- Integración con otras herramientas. Acepta integraciones con softwares como Zoho CRM, Facebook Leads Ads, WordPress, Google Analytics y Emailheatmaps.
- Analítica. Moosend rastrea la interacción de tus clientes con tu página web. Además, proporciona información sobre la entregabilidad de tus emails, su tasa de apertura y de clics. También registra bajas de suscripción y quejas, permite realizar predicciones a futuro y pruebas A/B.
- Otros. Esta aplicación ofrece la opción de incluir timers de cuenta regresiva en tus correos. Ninguno de sus planes tiene límites para el número de emails que se envían.
- Planes que ofrece. Permite realizar una prueba gratuita de 30 días, durante los cuales se accede a sus principales funciones, con un máximo de 1000 contactos. También incluye la opción de comprar créditos de 350.000 emails en adelante, sin fecha de expiración. Sus planes pagos, por otra parte, son:
- Pro. Parte de una base de 500 contactos, sin límites de emails, por 7 USD al mes. Incorpora flujos de trabajo automatizados, informes avanzados y opciones de personalización.
- Moosend+. Tiene un precio a medida. A diferencia del plan Pro, permite enviar emails transaccionales e incorpora funcionalidades de audience discovery y almacenamiento de archivos. Eso sí, a través de add-ons. Además, ofrece informes personalizados.
- Enterprise. Su precio también es a medida y sus funcionalidades, casi las mismas que las del plan Moosend+. ¿En qué se diferencia? Por un lado, en que no requiere add-ons. Por el otro, en el número de usuarios que admite (más de 10, con asignación de roles), en la atención prioritaria y en su servicio de optimización de entregabilidad y estrategia.
GetResponse
Esta plataforma dedicada al email marketing ofrece diversos planes de pago que se adaptan a las necesidades que distintos tipos de usuarios pueden tener. Además, se tiene la opción de contratarlos por un mes, doce meses o veinticuatro meses, según se prefiera.
- Funcionamiento y edición. GetResponse cuenta, al igual que otros de los mejores softwares para email marketing, con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Proporciona plantillas de emails y newsletters que pueden personalizarse con un editor de arrastrar y soltar.
- Automatización. Ofrece opciones de automatización con IA. Estas incluyen autoresponders, generadores de correos electrónicos y de líneas de asunto, envío predictivo y otras.
- Personalización y segmentación. Incorpora herramientas para segmentar tu base de contactos, basándose en sus datos, su comportamiento y su lugar en el funnel de conversión. Asimismo, permite personalizar automáticamente tus correos y generar secuencias de emails alineadas con las distintas etapas del funnel de conversión.
- Integración con otras herramientas. GetResponse soporta integraciones con más de 170 aplicaciones. Algunas de ellas son Magento, Google Ads y Google Analytics, Meta Ads, WordPress, WooCommerce y Shopify.
- Analítica. Gracias a esta herramienta, podés rastrear el rendimiento de tu campaña de email marketing, mediante datos sobre la interacción de los clientes con tu sitio, las tasas de apertura de correos y de clics. Todo esto, en tiempo real. Además, permite realizar pruebas A/B. Los planes menos económicos incluyen, también, informes personalizados.
- Otros. Las funcionalidades de GetResponse abarcan, asimismo, el envío de emails transaccionales, un creador de flujos de trabajo visuales, funnels de lead magnet, creadores de landing pages y formularios de registro.
- Planes que ofrece. Este software de email marketing presenta 4 planes pagos. Todos ellos (menos GetResponse Max) pueden probarse gratis por 30 días.
- Email Marketing. Tiene un costo de 15.6 USD por mes, con el plan anual y una base de 1000 contactos. Habilita un usuario por cuenta y un solo sitio web activo. Eso sí, dentro de este último podrás crear y conectar dominios y páginas ilimitadas. Si bien este plan te permite tener un centro de tiendas, crear promociones y entregar productos electrónicos, no envía emails transaccionales. Además, cuenta con funnels de generación de clientes y de lead magnet, pero no de venta.
- Marketing Automation. Su precio es de 48.6 USD al mes, durante un año y con 1000 contactos. A las funcionalidades “básicas” de GetRepsonse, agrega las herramientas Perfect Timing y Time Travel. La primera garantiza que tus correos llegue a tus contactos en el “momento perfecto” para cada uno. La segunda tiene en cuenta el huso horario de tus clientes a la hora de enviarles un email. Por otra parte, incorpora funcionalidades de segmentación dinámica, embudos de venta, y soporta hasta 5 sitios web activos y 5 usuarios por cuenta.
- Ecommerce Marketing. Este plan empieza con 97.6 USD al mes durante un año, por 1000 contactos. A diferencia de los planes anteriores, está más orientado al e-commerce. Permite enviar emails transaccionales, completamente automatizados, así como correos de códigos promocionales, carritos abandonados y productos recomendados. Incorpora métricas propias del e-commerce en la segmentación de tus clientes y en los informes.
- GetResponse Max. Es la opción premium de GetResponse. Su precio es de 1099 USD al mes, por un año. A las funcionalidades de los otros planes, agrega herramientas de marketing SMS, un número ilimitado de cuentas y usuarios, así como una IP y un dominio de envío dedicados. Podrás realizar importaciones FTP y segmentar clientes de manera automática, basándote en datos SMS y en segmentos externos. Por si todo esto fuera poco, este plan soporta hasta 10 sitios web activos y ofrece la opción de cambio de marca.
Herramientas gratuitas de email marketing: ¿Cuáles son las mejores opciones?
Más arriba mencionamos que algunas aplicaciones de email marketing destacan por su oferta gratuita. ¿Por qué? Porque, además de contar con todas las características que las mejores herramientas de mailing deben tener, sus planes gratuitos no son tan limitados como los de la mayoría de estos softwares.
Eso sí, siguen teniendo sus desventajas, sobre todo en términos del número de contactos y de emails que se pueden enviar. Es por esto que los planes gratuitos suelen ser utilizados por empresas pequeñas o que recién empiezan. Para empresas ya consolidadas o que tienen el potencial de expandirse rápidamente, los planes pagos pueden ser una mejor opción. En especial con herramientas como Email Octopus, que ajustan de manera dinámica el costo del plan según el número de usuarios y de emails enviados por mes.
Mailrelay
La herramienta de email marketing Mailrelay tiene uno de los mejores planes gratuitos del mercado. ¿Por qué? Porque te permite acceder a todas las funciones de su plan Enterprise (que sale 67 EU por mes) gratis.
Y esto quizás no sería mucho si solo pudieras enviar, digamos 300 emails por mes a 100 contactos… Pero en Mailrelay los límites son otros: esta herramienta te permite alcanzar un límite de 20.000 contactos en su versión gratuita y enviar hasta 80.000 correos electrónicos por mes.
Eso sí, es importante tener en cuenta que la página especifica que sus planes Enterprise y Standard tienen entregabilidad aumentada… Cosa que no se especifica para la versión gratuita. Pero, de todas formas, veamos cuáles son las funcionalidades que ofrece:
- Funcionamiento y edición. Mailrelay presenta una interfaz intuitiva que te permite crear emails y newsletters de manera sencilla, con su editor de arrastrar y soltar. Permite, también, subir diseños HTML.
- Automatización. La versión gratuita de esta herramienta de email marketing automatiza el envío de tus correos para un día y horario específicos. Lo mismo se aplica a tus boletines RSS. Además, tiene la opción de enviar correos por segmentos de tu lista de contactos.
- Personalización y segmentación. Las funcionalidades de este software te permiten segmentar tu base de contactos y personalizar tus emails. Podrás, por ejemplo, incluir el nombre de cada contacto en los correos que reciban u ocultar determinadas partes del mensaje.
- Integración con otras herramientas. Para que maximices el rendimiento de tus campañas, Mailrelay incluye una API para integrar softwares externos.
- Analítica. Esta aplicación te proporciona los datos que necesitás para optimizar tus campañas de mailing. Su versión gratuita rastrea cuántos de tus correos se abren, en cuáles de ellos y en qué enlaces se hace clic, si hay spams, entre otras cuestiones. Asimismo, permite realizar pruebas A/B para que ajustes tu estrategia.
- Otros. Mailrelay te da la opción de crear y actualizar formularios de suscripción y landing pages. Sirve, también, para enviar emails transaccionales. Ofrece, también, la posibilidad de utilizar distintos remitentes.
Sendgrid
SendGrid fue adquirida por la empresa de comunicaciones Twillio en 2018. Se especializa en enviar emails transaccionales a gran escala. Empresas como Uber, Spotify y Airbnb utilizan SendGrid para sus campañas de mailing.
No obstante, esta aplicación de email marketing no es solo para las empresas ya asentadas, sino que también cuenta con un plan gratuito perfecto para las que recién empiezan. Sobre todo, porque la cantidad de emails que permite enviar es algo limitada: 6.000 al mes, con solo 100 contactos.
- Funcionamiento y edición. SendGrid cuenta con un editor de emails de arrastrar y soltar, dinámico y fácil de utilizar. Incluye plantillas personalizables, así como la opción de diseñar en HTML.
- Automatización. La versión gratuita de esta herramienta de email marketing automatiza el envío, tanto de correos puntuales como de campañas por goteo.
- Personalización y segmentación. Con este software, podrás segmentar tu base de contactos en listas, ya sea de manera automática o manual. A través de la Contact API, se puede actualizar las listas en tiempo real.
- Integración con otras herramientas. Sendgrid admite integraciones de programas como Google Cloud, WordPress, Agile CRM, Microsoft Azure, Lytics, entre otros.
- Analítica. Uno de los puntos fuertes del plan gratuito de Sendgrid es su oferta de análisis de datos. Registra tasas de entregabilidad y de rebote, desuscripciones, el número de clics y de mensajes abiertos solo una vez, así como de spams. También recupera datos sobre el navegador utilizado y de geolocalización. Asimismo, permite crear formularios de suscripción, previsualizar tus emails y realizar pruebas A/B. Incluye un test de spam que, en su versión gratuita, testea hasta 3 emails. De manera aparte, pueden adquirirse créditos de testeo.
- Otros. Esta plataforma de mailing contempla el envío de emails transaccionales, incluso en su versión gratuita. Si bien su plan gratuito no ofrece una IP dedicada ni una herramienta de validación de emails (para esto, se requieren los planes Pro y Premier), sí te permite autentificar tu dominio.
Email Octopus
Más allá de que ajusta de manera automática el costo de su plan pago, la versión gratuita de esta aplicación de email marketing es de las mejores. Ciertamente, tiene algunas limitaciones, como el número de contactos, no poder sacar la marca de Email Octopus de los correos, admitir solo un usuario por cuenta o que los informes estén disponibles 30 días. No obstante, presenta las mismas funcionalidades que su plan pago (entre ellas, la automatización de secuencias de emails). Veamos cuáles son:
- Funcionamiento y edición. Email Octopus cuenta con una interfaz sencilla. Utiliza un editor de arrastrar y soltar, pero también admite la opción de crear emails con HTML. Ofrece, además, plantillas prediseñadas y personalizables cuyo diseño se adapta a diferentes pantallas.
- Automatización. Una de las ventajas de esta herramienta es que permite automatizar hasta 3 secuencias de emails. Cada una, con un máximo de 5 pasos y adaptada a las características de tus contactos. Asimismo, es posible enviar emails puntuales de manera automática.
- Personalización y segmentación. Email Octupus, en su versión gratuita, te permite almacenar hasta 10 campos de datos sobre tus clientes y etiquetarlos en función de ellos. Su versión paga, soporta hasta 50 categorías de datos.
- Integración con otras herramientas. Esta herramienta puede integrarse con Google Analytics, Zapier y Make. También incluye una API para realizar otras integraciones.
- Analítica. Rastrea, entre otras cosas, cuándo cada contacto abren tus emails y la cantidad de clics que realizan. Sin embargo, como mencionamos, estos informes solo están disponibles por 30 días.
- Otros. El plan gratuito de Email Octopus te da la posibilidad de crear hasta 3 landing pages y formularios de suscripción. Además, permite incorporar tu dominio en la dirección de email.
SendPulse
Al igual que Email Octopus, el plan gratuito de SendPulse destaca por sus funciones de automatización. Si bien presenta algunas limitaciones si se lo compara con sus planes pagos, resulta perfecto para las empresas que recién empiezan. Lo mismo aplica para aquellas que buscan nutrir una base de clientes moderada. ¿Qué es lo que ofrece? Hasta 15.000 emails por mes, con una base de 500 contactos, 3 direcciones de correo electrónico y un dominio. Aparte de esto:
- Funcionamiento y edición. SendPulse permite crear emails con diseño responsive de manera rápida y sencilla, ya que cuenta con un editor de arrastrar y soltar y más de 130 plantillas personalizables.
- Automatización. Cuenta con la herramienta Automation 360 que permite crear flujos de mensajes automatizados. Estos se activan a partir de las acciones de los contactos y comprenden emails de registro, retroalimentación, reactivación de clientes, carritos abandonados, posteriores a la compra y más. Con el plan gratuito pueden diseñarse hasta 5 secuencias y un evento con 50 elementos. En los planes pagos, el número de secuencias va de 10 a ilimitadas.
- Personalización y segmentación. Automation 360 se utiliza, también, para filtrar tus campañas y segmentar tu base de contactos con etiquetas. No obstante, para opciones de segmentación avanzadas, es necesario recurrir a un plan pago.
- Integración con otras herramientas. Para proporcionar un servicio más completo, SendPulse puede integrarse con otros softwares de marketing. Algunos de ellos son Google Analytics, WooCommerce, Facebook Lead Ads, Agile Forms, Shopify, Amazon, Sclack, PayPal y Typeform.
- Analítica. Ofrece datos de entregabilidad, tasas de apertura, conversión y desuscripción. Utiliza, para esto, herramientas como Google Analytics. En sus versiones pagas, ofrece la opción de realizar un conjunto completo de pruebas A/B.
- Otros. Esta plataforma de email marketing habilita a enviar hasta 12.000 emails transaccionales con su API SMTP, en su plan gratuito. También, permite crear formulaios de suscripción y un sitio web con un máximo de 50 páginas, 10.000 visitas al mes y 100 MB de almacenamiento. Otro de sus puntos fuerte es que incluye un verificador de contactos que acepta, de manera gratuita, hasta 100 correos.
Consejos para elegir la herramienta de email marketing adecuada para tu negocio
Ya sabés qué buscar en una herramienta de email marketing y cuáles plataformas son las mejores. Ahora, veamos cómo elegir la que sea mejor para vos.
Identificar las necesidades de tu negocio
Una cuestión a tener en cuenta para elegir una herramienta de mailing es determinar exactamente cuáles funcionalidades necesitás. Plataformas como SendPulse, por ejemplo, son ideales para emprendimientos que recién empiezan. Por otro lado, el plan Premium de Mailchimp o Enterprise de Moosend se adaptan a empresas de gran tamaño, con un equipo de email marketing por detrás.
¿Qué factores tenés que considerar para seleccionar la herramienta de email marketing que más se adecúe a lo que necesitás? Veamos:
- Objetivos de marketing. Es importante que te preguntes qué es lo que querés realizar a través de tu plataforma de mailing. ¿Transacciones? ¿Generar nuevos contactos? ¿Comunicar novedades? Una vez que lo sepas, podrás determinar las funcionalidades que necesitarás para lograrlo y elegir una aplicación que las ofrezca.
- Automatización. Si sabés que necesitarás funciones de automatización avanzadas (como campañas de nurturing o carritos abandonados), asegurate de que puedas ejecutarlas con la plataforma que elijas. ¿Contás con poco tiempo para redactar? Comprobá que la aplicación de email marketing incluya un generador de contenido.
- Informes y análisis. Asegurate de que la plataforma o el plan elegido recupere y analice datos que te sirvan para evaluar tu campaña y ajustarla en base a ellos, de ser necesario. No te olvides de verificar que permita integrar las herramientas y aplicaciones con las que vengas trabajando.
- Personalización. Considerar las capacidades de segmentación de una herrameinta de email marketing es crucial… Por no hablar de las opciones de personalización que ofrece. ¿Es posible crear contenido dinámico y segmentado? ¿Solo se puede incluir el nombre del cliente o modificar plantillas prediseñadas? ¿Con qué datos trabaja? ¡Intentá no contratar los servicios de una plataforma de mailing antes de responder esas preguntas!
Evaluar el presupuesto disponible
Tener en cuenta el presupuesto disponible es, también, una cuestión de lo más importante. Antes que nada, no resulta conveniente elegir una herramienta de email marketing que no puedas mantener a largo plazo. Si creés que para hacerlo en algún momento vas a tener que comprometer tu inversión en otras áreas del negocio, esa plataforma no es para vos. El ROI de las campañas de mailing es alto, sí, pero tampoco es cuestión de especular.
Otra opción que siempre vale tener en cuenta son los planes prepago, ofrecidos por herramientas como Mailrelay, Sendgrid y Moosend. También podés plantearte elegir una plataforma que determine el costo en función del número de contactos o emails. Así, estarás asegurándote de pagar solo por lo que necesitás.
Una vez que hayas determinado cuáles plataformas de mailing te ofrecen una relación precio-funcionalidades óptima, es momento de decidirte por una. ¿Cómo hacerlo? Leé reseñas de usuarios y expertos, investigá cuáles empresas la utilizan, y, finalmente, animate a probarlas.
Probar antes de comprar
Como ya sabés, las mejores herramientas de email marketing suelen contar con periodos de prueba o con planes gratuitos. Estos te permiten tanto probar planes específicos como acceder a funcionalidades más o menos básicas. Sin embargo, alcanzan para darte una idea de cómo se desarrollarán tus campañas de mailing si elegís una plataforma de mailing en cuestión.
Lo mejor es probar diversas herramientas y analizar, entre otras, cosas:
- Su funcionamiento. ¿Es intuitivo? ¿Fácil de aprender? ¿Ofrece todas las funcionalidades que necesitás?
- Relación precio-calidad. ¿Hasta qué punto se justifica pagar por esa plataforma? ¿Su plan gratuito es mejor que el de otras?
- Métricas. Conviene probar aquellas herramientas de email marketing que incluyan análisis de datos en sus planes gratuitos o de prueba. Otra opción son las plataformas que permiten integrar apps como Google Analytics, para medir su desempeño. De esta forma, sabrás con exactitud:
- Qué tan buena es su entregabilidad.
- Su tasa de rebote.
- Cómo el email marketing afecta la interacción de tus clientes con tu negocio.
Una vez que determines qué te aporta realmente cada herramienta, podrás tomar una decisión informada sobre cuál plataforma de email marketing es la mejor para vos.
Errores comunes al usar herramientas de email marketing y cómo evitarlos
Errar es de humanos y, aunque las herramientas de email marketing ciertamente no lo son, los que las manejamos podemos equivocarnos cada tanto. Auditando campañas de mailing nos dimos cuenta de que hay errores que se repiten más que otros. Como es mejor prevenir que curar, dejanos comentarte cuáles son y, sobre todo, cómo podés hacer para evitarlos.
- No limpiar tu base de contactos. Seguramente sabrás (por haberlo hecho) que muchos eliminan los correos electrónicos promocionales sin abrirlos. Mantener contactos de este tipo perjudica a tus campañas de mailing. No solo porque estás pagando por “clientes” que no te generan beneficios, sino también porque esto puede afectar la entregabilidad de tus emails. ¿Cómo prevenirlo? Eliminá regularmente de tus listas de contactos a los clientes muy, pero muy inactivos o que no pasen pruebas de verificación. O, mejor incluso, buscá una herramienta de email marketing que incorpore esta funcionalidad.
- Utilizar diseños no responsivos. Hoy en día, usamos menos las computadoras que el celular. Que tu email se adapte o no a una pantalla más chica puede ser la diferencia entre una conversión y la desuscripción de tu base de contactos. Para evitarlo, tratá de utilizar plantillas con diseños responsive. Previsualizar tus correos en diferentes pantallas, o segmentar tus contactos de acuerdo con el dispositivo que más utilizan son, también, estrategias a seguir.
- No contar con un CTA claro. El call to action o “llamado a la acción” es lo que le indica a tu cliente cómo reaccionar al email. Son esos botones que te dicen “suscribite” o “comprar” y que aparecen, por lo general, al final de los correos. Subí un poco y encontrá la imagen del email de Ver. ¿Ves esos botones azules que dicen “comprar”? Bueno, esos son los CTA y, en ese ejemplo, es imposible que sean más claros. Tal y como debe ser.
- Enviar demasiados correos. Saturar la bandeja de entrada de tus contactos nunca es el camino. Si usás algún servicio de mensajería web, no hace falta que te expliquemos por qué. Pero, si tenés dudas al respecto, contanos en los comentarios y estaremos encantados de responderte. ¿Cómo no enviar demasiados emails? Fácil (decirlo, no hacerlo): tener una campaña de mailing bien diseñada y no enviar emails solo porque sí.
- No analizar tu rendimiento. Estudiar las tasas de rebote, entregabilidad, aperturas y clics de tus correos es crucial para optimizar tus campañas al 100 %. ¿Por qué? Porque estos datos son una base sólida para evaluar si una campaña funciona o no, de manera más integral que si solo considerás el número de ventas generadas. Las empresas de marketing digital serias trabajamos siempre con datos. Y, aunque no seas una empresa de marketing, esto es lo que tenés que hacer para conseguir resultados óptimos. ¿Cómo escapar a este error? Pues, como habrás podido ver, las mejores herramientas de email marketing incluyen análisis integrales entre sus funciones. ¡Aprovechalos!
Mejores herramientas de email marketing: cerramos en 9
Repasemos las mejores aplicaciones para email marketing presentan características que se adecúan a distintos tipos de empresas (grandes, pequeñas, internacionales, etc.) y de usuarios (con o sin conocimientos sobre el tema). Por eso, necesariamente:
- Tienen una interfaz intuitiva y fácil de usar.
- Presentan opciones integrales de automatización y segmentación (algo clave para una campaña de mailing exitosa).
- Incluyen funcionalidades para medir el rendimiento de tus campañas.
- Ofrecen integraciones con softwares externos, para ampliar su campo de acción.
Las 8 herramientas de email marketing que reseñamos más arriba cumplen con estos requisitos. Con ellas, es posible desarrollar en mayor o menor medida una campaña de mailing total. ¿A qué nos referimos con esto? A una campaña que te ayude a captar contactos, convertirlos en clientes y, si ya son clientes, a mantenerlos activos. ¿Ya probaste hacerlo con alguna de estas herramientas? Comentanos tu experiencia. ¡Queremos leerte!
Eso sí, un buen software no siempre es garantía de una campaña perfecta. A veces, el problema es el tiempo que tenés disponible. A veces, el diseño de una estrategia efectiva. Y otras veces, que querés algo que se salga de la caja… algo de nivel profesional.
Las 8 mejores herramientas son 9, en realidad. Porque, cuando las aplicaciones de mailing no son suficiente, siempre podés recurrir a los servicios de un profesional que te acompañe en el proceso de potenciar al máximo tus campañas de marketing web… O, mejor todavía, a los servicios de un equipo de profesionales, que te ayude a alcanzar tus metas de manera creativa e integral.
En MD Marketing Digital encontrá el equipo que estabas buscando. Somos profesionales comprometidos y capacitados: diseñadores, estrategas, analistas, y mucho más. Garantizamos, en todo momento, un servicio de calidad. Nuestras estrategias están respaldadas por datos y buscan aprovechar todas las posibilidades que ofrece el marketing web. Contá con nosotros para llevar tus emails cerca de tu audiencia. Exactamente donde deben estar.
Contanos cómo podemos ayudarte con tus campañas de mailing. ¿Buscás algo más integral? Estamos con vos en cada frente, acompañándote paso por paso, canal por canal: SEO, redes sociales, publicidad online y diseño web. ¿Necesitás algo más?
- ¿Qué es Google Merchant Center? - enero 3, 2025
- Al rojo vivo: Google pierde juicio antimonopolio contra el DOJ - diciembre 26, 2024
- SEO Médico: Incrementa la visibilidad online de tu clínica - noviembre 25, 2024
¿Qué te pareció este artículo?
What do you think about this post?
Muy interesante y bien explicado. Es bueno cuando el autor no se enrolla y va directo al punto. Saludos y gracias por compartir.
Nos alegra que te haya gustado! Si conoces más herramientas para compartirnos, estamos abiertos a tu aporte. Muchas gracias por tu comentario! 🙂