No caben dudas de que adentrarse en los algoritmos de Google es una tarea ardua, pero necesaria para llegar a posicionarse bien dentro del buscador. Es una labor que requiere trabajo, dedicación y conocimientos acerca de las preferencias de optimización de Google.
Si ya eres de los que utilizan las métricas de Google Analytics, pero no estás completamente convencido, pues debes probar otra herramienta que te llevará a una nueva dimensión de análisis de datos e información: Google Data Studio. ¿Sabes de qué estamos hablando? Pues si quieres comprender de qué se trata para ponerla en práctica en tus siguientes estrategias, presta mucha atención porque en el siguiente artículo vamos a hablar de Google Data Studio, qué es, para qué sirve y cómo funciona.
Ya muy atrás quedó eso de descargar los datos de las diferentes herramientas para colocarlos en las planillas de Excel y así poder crear gráficos, tablas e informes que permitan llevar un control de la información, porque ahora con Google Data Studio es posible crear dashboards personalizados para poder analizar datos de diferentes fuentes.
A través de ellos podremos presentar los resultados estadísticos y estratégicos de nuestra compañía.
En el siguiente texto, te contaremos cómo utilizar esta herramienta a modo de tutorial para que puedas mejorar tus presentaciones.
¿Qué es Google Data Studio?
Para empezar a comprender este nuevo mundo, es clave entender que Google Data Studio era una herramienta gratuita de Google que nos permitía crear paneles de control interactivos, personalizables y modernos, al vincularlo con fuentes externas de datos. Y hablamos en tiempo pasado por que Google Data Studio se convirtió en Looker Studio.
Por su parte, los paneles de control de Data Studio permitían:
- Generar tus propias tablas de datos usando plantillas con todas las opciones de gráficos (de tortas, lineas, columnas, etc).
- Al ser totalmente editable, podías aplicar a los mismos elementos de identidad visual de tu empresa o marca.
- Te permitía plasmar la información importada desde distintas fuentes en un montón de gráficos diferentes de una forma casi automática.
Al ser una interfaz gráfica desarrollada por Studio Google, su interfaz era muy sencilla de manejar, además de intuitiva y divertida. No se requerian conocimientos técnicos ni de programación para poder utilizarla y vincular los datos para poder crear los informes.
Con estos informes podías ver la información en un formato sencillo y dinámico que te permitía tomar las mejores decisiones de negocios relacionadas al Marketing Digital.
Ahora bien, seguramente te estarás preguntando entonces para qué se podía usar Google Data Studio en el mundo del marketing.
Sucede que el principal uso de los dashboard Data Studio se relacionaba directamente con esta estrategia ya que es necesario medir constantemente varias métricas que impactan directamente en la rentabilidad y objetivos del negocio.
El principal uso de la herramienta era analizar y presentar datos.
Con los dashboards creados podíamos monitorear el desarrollo de nuestra estrategia comercial. En los paneles veíamos todas las métricas relacionadas a las fuentes de información conectadas (Google Analytics, Search Console, SEMrush, y más) para así mostrar los datos como si se estuviese dentro de cada una de estas herramientas, pero en un solo reporte 😎
Una de las ventajas de ellos es que al nutrirse de otras fuentes de datos, podíamos ver los paneles en tiempo real, lo que nos permitía monitorear y tomar decisiones minuto a minuto.
¿Qué tipos de datos se podían usar en Google Data Studio?
Al tratarse de una herramienta para recopilar, visualizar y analizar datos, era posible combinar información de varias herramientas externas, tales como:
- Google Analytics
- Google Search Console
- Google Ads
- Google My Business
- Spreadsheets de Google
- Semrush
- Ahrefs
- Mailchimp
- Shopify
- Youtube Analytics
- Facebook Ads
- Bing Ads
Una vez que identificabamos qué datos queríamos utilizar, llegaba la parte divertida de esta herramienta…
¿Cómo usar Data Studio para crear informes?
Lo primero que debíamos hacer es (luego de hacer click en el botón Crear” 😉 ) indicar cuáles son las fuentes de datos que queríamos utilizar y cuáles son los datos que queríamos agregar al informe.
Una vez definidas nuestras fuentes de datos, teníamos acceso al panel de Explorer (explorador) el cual nos permitía trabajar con ellos.
De esa manera, podíamos agregar dimensiones, seleccionar las métricas necesarias, aplicar fórmulas y todo lo relacionado al trabajo que deseabamos realizar con los datos.
A modo de Tutorial de Data Studio podemos decir que una vez que identificamos la fuente de datos que queríamos utilizar y seleccionábamos las métricas que necesitabamos, viene el paso siguiente:
Creación de informes en Google Data Studio
Todos los gráficos conocidos y con los que trabajamos habitualmente estaban disponibles para utilizar.
- Tablas
- Tablas dinámicas
- Gráficos de barras
- Series de tiempo
- Gráficos de tortas o circulares
- Áreas de dispersión
- Mapas
Ventajas de utilizar Data Studio para la creación de informes
- Una gran ventaja de la herramienta es que nos permitía utilizar controladores de datos como : control de periodo (tiempo), casillas de verificación, selección de dimensión (canal o área geográfica) para lograr que nuestro informe sea válido y así ayudar a la interacción con el usuario.
- También era posible incluir controles en los informes para que, en una misma tabla, se puedan identificar los distintos datos en la misma hoja, sin necesidad de crear varios informes, ya que tenemos todo en una.
- Nos permitía crear informes personalizados en cuanto a diseño: incluir logos, imágenes, distintos tamaños y fuentes de tipografía, cambiar colores, todo aquello que creamos necesario.
- La cantidad de datos que podíamos incluir en las tablas era ilimitada. Lo mismo sucede con el número de páginas disponibles para utilizar, para poder así crear informes muy completos.
- Podíamos crear filtros y campos personalizados (tales como dimensiones y métricas) para utilizar en cada dashboard. Esto permitía mejorar la visibilidad de cada gráfico o tabla.
- Otra de las ventajas era la Multiplicidad de fuentes u orígenes de los datos como los mencionados más arriba en la nota. Con la opción “blend data” podías crear gráficos y tablas con información proveniente de más de una fuente distinta.
- Permitía agregar comentarios y notas para remarcar características o agregar información adicional relevante para quien reciba el informe.
- Permitía crear filtros de información en las tablas y gráficos y, además, en el caso de que la fuente sea por ejemplo Google Analytics, se pueden usar segmentos creados previamente en esa herramienta.
- Compartir y descargar los informes: permitía generar un link para compartirlo de forma online. Si preferiamos descargarlo y enviarlo por correo electrónico, podíamos generar su versión en PDF.
- Ofrecía una interfaz sencilla, intuitiva y de fácil aprendizaje. Contaba con plantillas prediseñadas para ayudarnos a armar los primeros informes.
- Era gratis, no tenía ningún costo.
Aunque Data Studio ya no es lo que solía ser, no ha desaparecido; al contrario, ha mejorado y evolucionado. Ahora puedes aprovechar todas sus funciones, y mucho más, en la plataforma renombrada como Google Looker Studio. Esta herramienta continúa siendo una pieza clave para el análisis y visualización de datos, adaptándose a las necesidades crecientes de los profesionales en el ámbito digital.
- ¿Qué es SEO y para qué sirve? - diciembre 6, 2024
- Fake news y ética digital: nuestro compromiso con la verdad en la era de la desinformación en redes sociales - febrero 28, 2024
- ¿Qué es el marketing digital y para qué sirve? - enero 23, 2024
¿Qué te pareció este artículo?
What do you think about this post?