Desde los inicios del Marketing Digital, existía un acuerdo tácito entre los creadores de páginas web y los buscadores: ‘Te permitimos recorrer nuestro sitio web y, a cambio, nos proporcionas información sobre las palabras que la gente utiliza en sus búsquedas para mejorar juntos internet’. Sin embargo, creo que lo que Google ha hecho con el 100% ‘not provided’ es un abuso de su posición monopólica, especialmente en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo. Lamentablemente, no veo cómo se podría revertir esta situación. No creo que las empresas de Marketing Online puedan presentar un caso lo suficientemente sólido en el ámbito político o en defensa del consumidor para cambiar esto. Al menos, no en Estados Unidos. Tal vez la Unión Europea pueda lograrlo.
Actualmente, no tenemos acceso a los datos de búsqueda cuando Google nos envía una visita. En contraste, Bing y Microsoft han mantenido esa información accesible para nosotros. No sabemos qué término de búsqueda llevó al usuario a nuestras páginas cuando la visita proviene de Google.
Es difícil decirlo, pero la situación revela a Google en una postura perversa, donde parece que lo que busca con ‘not provided’ es obligarnos a recurrir a Google Ads.
Esto que he traducido son las palabras de Rand Fishkin en su tradicional White Board Friday. Fishkin es un hombre de gran reputación técnica y ética, siendo uno de los referentes de opinión en nuestra actividad. Lo he leído por años y nunca lo he notado alterado, enfadado o desalentado con ninguna de las infinitas novedades, en muchos casos caóticas y despóticas, que nos depara nuestra cambiante actividad. Tampoco quiero ser yo quien interprete los dichos de Fishkin, razón por la cual me he tomado el trabajo de traducir estos párrafos.
Dicho esto, mi sensación y creo que compartida por casi todos en la actividad, es que Google no es claro ni sincero en esta movida. Tampoco tiene la obligación de serlo, aunque no es bueno para su imagen ni para el futuro de su empresa, ni para la actividad en sí misma. Juega con el doble discurso. Creo sinceramente que este es el caso cuando decide implementar el 100% #notprovided, negando información básica acerca de cómo los usuarios arriban a nuestro sitio, con el oculto objeto comercial de llevarnos a Google Ads, aduciendo protección de la privacidad de los usuarios del buscador pero mostrando TODA esa información en su herramienta de Google Ads para los términos pagos.
¿Qué es Google “not provided?
Google “not provided” se refiere a una situación que ocurre desde 2011, que es cuando el gingante de las búsquedas online comienza a cifrar las búsquedas realizadas por los usuarios que están conectados a su cuenta de Google (por ejemplo, en Gmail o YouTube). Como resultado, los términos de búsqueda específicos (palabras clave) que los usuarios ingresan en Google y que llevan a visitas a un sitio web ya no están disponibles para los administradores de esos sitios a través de herramientas como Google Analytics.
Antes de esta medida, los administradores de sitios web podían ver cuáles eran las palabras clave exactas que los usuarios utilizaban para encontrar su sitio, lo que era muy valioso para optimizar su contenido y estrategias de marketing. Sin embargo, con el cifrado, estos datos se reemplazan por la etiqueta “not provided,” lo que significa que la información sobre esas palabras clave ya no está disponible.
Google justifica esta medida como una forma de proteger la privacidad de los usuarios. No obstante, muchos en la industria del marketing digital consideran que también es un movimiento estratégico para empujar a las empresas a invertir más en Google Ads (anteriormente conocido como AdWords), donde los términos de búsqueda todavía son visibles para los anunciantes que pagan por ellos.
¿Cómo actuar ante esta medida de Google?
Está claro que todo problema es un desafío, y que en nuestra actividad, estos desafíos habitualmente son los que nos traen dinero puesto que desalientan al “hágalo usted mismo” y traen miles de pequeños y medianos clientes a nuestras empresas para ser asesorados con la experiencia y el profesionalismo que dicha complejidad demanda. Las nuevas condiciones están alineadas con que el más fuerte, el más ágil, y el más informado, prevalecerá frente a la competencia y eso no deja de ser parte de las reglas de juego… Pero también este juego probablemente cambie. Las reglas no solo son fijadas por las grandes empresas. El público tiene mucho por opinar, y aquí el público cambia con sutiles movidas, no olvidemos que hace unos pocos años hablábamos por ICQ y que el MSN era el único en el mercado, y que BLOGSPOT era lo que era… Todos han quedado en el pasado, el público cambia, elige día a día, y la elección no puede ser fácilmente manipulada ni siquiera pudo hacerlo un gigante como Microsoft con su MSN.
Muchas pequeñas empresas y muchos pequeños empresarios que usaban información del analytics se verán forzados a repensar su estrategia. Muchos deberán incorporar información de otros buscadores, y ya lo sé, eso siempre se ha tenido que hacer, pero por cuestiones de practicidad y tiempo, muchos hemos dejado de lado a otros buscadores y nos hemos concentrado solo en los resultados de Google. Bueno, obviamente algo está cambiando en esta actividad de por si cambiante y tendremos que apoyarnos en otras empresas, en otros medios que nos provean la información que necesitamos para poder saciar la lógica necesidad de conocer la información que nuestros clientes demandan y que respaldan nuestro accionar.
También hay herramientas paliatorias (Google webmaster tools) y caminos estadísticos a seguir haciendo extrapolaciones de algunos datos que tenemos, pero tengo la sensación que el cambio será tan profundo que la actividad va a tener una re definición, un verdadero cambio sustancial.
Los resultados de las mediciones son los que en muchos casos respaldan nuestra actividad y aportan datos para orientarnos hasta el momento en que las búsquedas se transforman en ventas, objetivo final de nuestra misión. Pero mientras no hay medición posible de ventas, o mientras las ventas vienen enmascaradas en varias acciones y varias plataformas algunas online y otras offline, analytics nos servía como invaluable soporte.
Google hizo su jugada, atacó con la reina: el Analytics. Veremos si esto se transforma en un simple jaque, pierde la reina o nos damos cuenta que no era ajedrez sino el monopoly lo que jugábamos y terminamos por patear el tablero.
¿Qué te pareció este artículo?
What do you think about this post?
Hola a todos, a mi me encanta el debate y la critica siempre que sea constructiva, pero en este caso no encuentro por donde evitar ser destructivo con cualquier cosa que lleve la palabra frase “not provided”….. 😛
Hablando un momento en serio, creo que independientemente de las jugadas de Google, las cosas se van poniendo un poco en su lugar y no lo digo por muchos de nosotros que intentamos prepararnos día a día y crecer para dar el mejor servicio SEO que sea posible, me refiero a la cantidad de personas que hasta el día de hoy siguen creyendo que el SEO es trampa, que el SEO son sólo posiciones, que el SEO son sólo enlaces y un sinfin de “son sólo”….
Ahora el verdadero SEO comienza a ser parte del Marketing como debería haberlo sido siempre, pero de verdad!
Abrazo, medalla y beso para todos!
Muy buen post Claudio!
Hola Marcelo:
muchas gracias por tu comentario e interés.
Esperamos contar con su participación en futuras notas y, porqué no, alguna sugerencia.
Saludos!
MD Marketing Digital
https://www.mdmarketingdigital.com
Hola Marcelo, gracias por tu comentario. Creo que alineado con lo que decís, El SEO de una empresa hoy es mucho mas que el papel un optimizador de tags, o un técnico que conoce 3 o 4 trucos para posicionarte. El SEO hoy, y cada vez más, arma la estrategia online, distribuye el juego entre social, SEM, posts, contenido… Por eso insisto en la experiencia comercial y de marketing de los mismos para poder tener la visión global, integral del negocio y que pueda decidir con fundamentos para donde ir. Gracias por tus palabras nos leemos por aquí.
Yo no se si Bing podrá hacer sombra algún día a Google, de momento lo dudo mucho. Hay que tener en cuenta que hay más potenciales clientes que buscan productos y servicios por Internet que empresarios que los venden, y Google es muy atractivo para los primeros. Aún así, creo que Google se está pasando de la raya, está tirando mucho de la manta y al final se va a romper, por mi como si se rompe mañana mismo. Lo que no puede ser es que realices una búsqueda y aparezcan 25 anuncios: Patrocinados, Shoopping, Fotos (que ojo, a veces no tienen nada que ver)… Y un largo etc de cosas que a mi ya no me gustan, quizá porque yo sea un afectado de toda esta historia que está montando Google cobrando por todo.
Lo más cojonudo, es que sabemos de sobra cual es el modus operanding de Google y aun así hemos caído en la trampa una y otra vez: Lanzan un producto gratuito, cuando se convierte en vital ¡Zas! a cobrar por ello o se inventan cosas como el Not Provided.
A mi me hace mucha gracia, porque al poco de detectar el primer Not Provided en mi web, inmediatamente escribí sobre ello y pregunté si alguien sabía lo que se había inventado Google para cobrarnos ahora para saber que palabras clave están detrás de cada “NP”. Las respuestas defendían a Google a muerte: “Es por privacidad de datos, solo los que están identificados en sus cuentas ocultan las palabras clave con las que acceden a las búsquedas”. Así nos va, defendiendo a quien nos chupa la pasta a los que intentamos sacar algo adelante. Resulta, que a los mismos que tienen derecho a ocultar sus palabras clave por privacidad de datos Adwords no se corta un pelo y muestra absolutamente todo. Vaya por dios… ¿A ver si va a ser este el invento del Not Provided? Coño ¿Y la privacidad? Ah.. vale vale, que como con Google Adwords cobran se la suda, entiendo.
No conformes con esto, hay quienes han creado una guía para resolver el problema del Not Provided con una serie de pasos a seguir que no valen absolutamente para nada y se han quedado mas anchos que largos. El autoengaño de que “no pasa nada” nos está jugando una mala pasada y seguimos dependiendo de Google para nuestra empresa. Si mañana Google cierra sus puertas, a ver de que comemos mientras otro aparece para aprovechar su espacio y seguir sus pasos, porque al final todo se trata de dinero, los servicios gratuitos no existen.
Gaizka
Coincido en lo difícil que la tiene Bing para meterse a competir en este negocio de hacerle verdadera competencia a Google. Aun así Google, con estas movidas, esta perjudicando el funcionamiento y la concepción del buscador, falta menos entonces para que alguien pueda ofrecer una mejor experiencia de búsqueda de la que ofrece Google. Si recordamos la volatilidad de este mercado…en cuanto tiempo murió Nokia? Dos, tres años? MSN? ICQ? Blogspot? Google busca mayor rentabilidad, asumirá las consecuencias a expensas del resultado que le presenta a los usuarios y otros intentarán ocupar su lugar sin duda, tanto como lo vienen intentando hace años, el tiempo y las próximas movidas de todos los participantes de este gran juego serán los que nos darán la pauta de para ira el mercado.
Muchas gracias por tu aporte!
Gracias Claudio es una reflexión muy intresante y que nos concierne a todos! gracias por compartirla
Bea, compartir ideas y conceptos nos libera… no será una primavera, porque aquí al menos estamos en otoño, pero libera igual. Gracias a vos!
Muy buen artículo Claudio. Yo también veo cómo esta pólitica de darnos mucha información en favor de Analytics y WMT, ha propiciado que más empresas y agencias se volcarán en primer lugar en el SEO y Google haya visto en estos últimos años una merma en su gallina de los huevos de oro…
No creo que recoger la kw de entrada de forma anónima nos haga a todos Snowden…
Sinceramente veo que cambiar la mentalidad de estos clientes (sobre todo empresas pequeñas) va a ser un roto importante para las agencias.
Gracias Ismael!
Yo no critico el que Google defienda sus intereses comerciales, tiene derecho a hacerlo… Lo que no acepto es su doble standard: digo una cosa y hago otra. Eso me parece inaceptable, como bien dices, no somos Snowden y ellos (Google) definitivamente no son Cenicienta ni Robin Hood y no están defendiendo la privacidad de nadie, sino sus (válidos o no) intereses comerciales. Como he dicho, la última palabra la tendrá el público, veremos si Bing aprovecha esta movida para jugar alguna pieza fuerte. Supongo que lo harán.
Nuestro desafío, tal cual lo describes, es educar a los clientes mostrando otras mediciones y otros indices que puedan dar una pauta de lo bien (o mal) que hemos trabajado. Saludos y gracias por tu comentario.